La franquicia mexicana de emprendimiento infantil BusinessKids llegará este año a India y Costa de Marfil, en África.

"En México tenemos muchos centros, pero nos estamos encaminando al crecimiento del modelo en el extranjero…Tenemos candidatos en 35 países", mencionó Maricarmen Cabrera, directora de BusinessKids en entrevista con El Empresario.

Maricarmen precisó que los planes de apertura en estos países ya están avanzados y sólo faltan un par de reuniones para afinar los últimos detalles. También mencionó que los siguientes puntos serán Ecuador y China, en este último han tenido muchos candidatos, pero no podían entrar hasta que la marca fuera registrada, situación que ya sucedió.

"No podemos jugarnos en un mercado como China por un riesgo de propiedad intelectual, entonces teníamos que esperar para abrir las negociaciones con las personas que han manifestado su interés”.

BusinessKids inició el 2019 con cuatro franquicias nuevas, a nivel mundial, y planea abrir entre 20 y 25 durante este año. "Vendemos entre dos o tres franquicias al mes. El único rezago que tuvimos, desde que empezamos a ser franquicia en 2013, fue de septiembre a diciembre del año pasado, porque muchos inversionistas estaban esperando el cambio de gobierno"; sin embargo las negociaciones se retomarán este año a fin de cerrar tratos.

En el mundo, la franquicia cuenta con 73 sucursales; tres en Costa Rica, tres en Guatemala, cuatro en Estados Unidos una en España, El Salvador, Colombia y Panamá, el resto en México.

Maricarmen también comentó que realizarán un programa en Nueva York. “Es un curso de emprendimiento para niños, lo pidieron un grupo de señoras para sus hijos en Manhattan y se va a dar en lo que se cierran (trato para la apertura de) franquicias”.

El viaje de emprender

Como parte de la Reforma Educativa, BusinessKids colaboró con el Gobierno Federal y la Secretaría de Educación Pública (SEP) y creó el viaje de emprender, programa educativo de emprendimiento que se impartía en escuelas públicas.

En la fase cero, que contempló el ciclo escolar 2017-2018 el viaje de emprender llegó a 188 escuelas públicas y este año serán 300 institutos del Estado de México y dos de Guanajuato. Además se presentará el libro, a fin de llegar a más escuelas y llevar el emprendimiento a niños de bajos recursos.

El objetivo, dijo Maricarmen es "que las escuelas públicas tengan la misma oportunidad emprendedoras que los niños de escuelas privada".

Se requiere seguir con el impulso al emprendimiento

“Consideramos que es triste que se vaya el Inadem, porque hacía mucho por los emprendedores. No importa bajo qué etiqueta se hagas, lo importante es que se siga a poyando a los emprendedores, creo que este gobierno trae muy buenos planes de apoyo al emprendimiento”, dijo Maricarmen en relación a la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor.

“Nosotros no hemos tenido fondos del Inadem, para nosotros era más un apoyo moral, el aval de nuestras metodologías”, dijo y aclaró que hará falta la motivación al emprendimiento, una labor que costó trabajo cambiar en la mente de los ciudadanos y que logró el Inadem a base de motivación y esfuerzo.

CRÉDITO: 
 Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario