En México, el consumo de golosinas agridulces se concentra principalmente entre menores de 18 años de edad, un grupo conformado por casi 40 millones de personas, quienes representan 38 por ciento del total de la población del país, indicaron participantes del sector

Las franquicias dedicadas a la distribución y elaboración de caramelos para fiestas infantiles y consumo en general han aprovechado de tal forma este mercado potencial, que hasta hoy, Dulcerías el Payaso, Dul-c y Chilitos and Drinks venden en promedio por local cuatro mil 500 productos al mes y diez mil paquetes de dulces por año.

Amplio surtido

Mazapanes, gomitas, chocolates, tamarindos y una gran variedad de caramelos de las mejores marcas mexicanas, son algunos de los tres mil 500 artículos que Dulcerías el Payaso comercializa bajo el sistema de "autoservicio" en cada sucursal, con una capacidad de distribución que va desde una bolsa hasta una tonelada, si es necesario.
Fabián Carranza Franco, gerente general de Proveedora de Dulces, indicó que su enorme surtido, así como el constante lanzamiento de novedosos dulces y artículos para fiestas a precios bajos, han permitido que sus ingresos alcancen promedios de hasta 800 mil pesos mensuales, dependiendo de la filial.
El negocio es tan noble, dijo, que los márgenes de utilidades van de 23 por ciento en la venta al menudeo de la mayor parte de las golosinas, a 35 y 50 por ciento en los casos de los artículos sueltos o a granel.
Carranza Franco precisó que un volumen de ventas al mes de 450 mil pesos descontando 360 mil pesos de 450 mil pesos descontando 360 mil pesos del monto total de los insumos deja una utilidad bruta de 90 mil pesos, de los cuales casi 3 1 mil se gastan en salarios, renta, luz e imprevistos, dejando como resultado final casi 60 mil pesos de ganancia neta para el inversionista.
Una de las ventajas competitivas que ofrecemos, comentó el ejecutivo, es que parte de la inversión total puede, liquidarse en plazos fijos y sin intereses.
 

Cuestión de imagen

Para Dul-c, las paletas y los caramelos promocionales tienen un "increíble" potencial, respecto a otros productos hechos fe azúcar, ya que sus estrategias de comercialización no se limitan al sector doméstico, sino también al empresarial o industrial.
Las oportunidades de negocio son tales, aseveró Héctor Arellano, director de Fuar, que de hecho pueden ofrecerse a cualquier persona fiscal o moral que preste un servicio al público en genera y quiera tener a la mano una eficaz pero económica herramienta para promover su imagen.
Los restaurantes taquerías y hoteles, dijo, “son algunos de nuestros nichos de mercado naturales”, pues por tradición regalan pastillas a sus usuarios.
“Como nuestros consumidores realizan compras recurrentes, con un lapso de 30 a 45 días -explicó Arellano-, los volúmenes que maneja un franquiciatario o plaza pueden ser de diez mil bolsas de dulces anuales, con un margen de utilidad de 60 por ciento; sin embargo, la cifra suele dispararse en meses o temporadas específicas, como Navidad.”
Por otra parte, el empresario resaltó que no se requiere un local fijo para desarrollar la franquicia, pero entre los costos operativos deben considerarse los fletes para la distribución, medio de transporte personal, así como teléfono y una computadora.
 

Para dejar picado

La franquicia de Chilitos and Drink ofrece cuatro modalidades del negocio tanto fijas como móviles: carritos, islas dentro de centros comerciales, barras y locales, que se especializan en la venta de pulpas frutales combinadas con chile y limón, o mezcladas con salsas agridulces tipo chamoy de la marca Lalín.
Aunque son postres o "antojitos" para paladares resistentes al picante, Eduardo Carmona González, director general de Grupo Educa, comentó que la aceptación entre niños a partir de los cuatro años de edad ha crecido poco a poco, de manera que una sucursal puede vender un promedio de cuatro mil 500 vasitos de piña, mango, guayaba, ciruela pasa y chabacanos, asi como bolitas de tamarindo revolcadas en chile piquín.
Para garantizar un alto volumen de ventas, apuntó el empresario, es necesario contar con un área de aproximadamente cuatro metros cuadrados en una zona comercial con alta afluencia de personas. Con estos elementos se garantizan márgenes, de ganancia bruta de 40 a 60 por ciento.
Uno de los beneficios que recibe el franquíciatario, señaló, es que se integra a un sistema de abastecimiento, que surte insumos a todos los puntos de venta desde la planta matriz de la ciudad de Torreón, Coahuila.
"Se recibe el pedido en la planta y se reenvía la información con el día de entrega y el costo del flete, dependiendo la cantidad de producto que soliciten, ya que en pedidos mayores a cierta cantidad el flete es pagado por la planta matriz concluyó Carmona.

 

 

     TIEMPO EN QUE SE RECUPERA LA INVERSION

Franquicia Costo (pesos) Inversión Total (pesos) Regalías Tiempo
Photofolio* 90,000 450,000 - 490,000 No Cobra 18 a 26 meses
Trimage 187,200 Variable 1,872 mensuales 6 a 12 meses
Crazy Cards 250,000 Variable No Cobra 1 a 6 meses
Nota: Las cifras proporcionadas en dólares por las empresas fueron calculadas en pesos de acuerdo con el tipo de cambio promedio del año.
Fuente: Cuadro elaborado por Finsat, con información de las empresas.
Información sobre esta página: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Cuadro elaborado con información proporcionada por las empresas

 

El Financiero  - Miércoles, 20 de Agosto del 2003 - Claudia Alcántara / Finsat