En materia de franquicias, México se acerca a la tendencia que hay en Estados Unidos, donde ya casi 33 por ciento del ingreso en los negocios es generado por este sistema, aseguró Francisco Aguilar España, consejero empresarial de la Universidad La Salle.

La agridulce comida texana, conocida ahora como típica estadounidense, se abre paso en el mundo con un aproximado de dos millones de dólares facturados por restaurante al año y una utilidad estimada de entre 14 y 22 por ciento de la venta total. Casuales de día y festivos de noche, TGI Friday's, Ruby Tuesday y Sirloin Stockade tienen cabida para familias y amigos que gusten de vastos platillos y de bebidas exóticas.

En el norte del país las Franquicias no se quedan atrás. Esto opina el Lic. Lic. Alfredo Munro F. y el Lic. Jorge Reyes Directores Generales de EXPO FRANQUICIAS PACIFICO y EXPO FRANQUICIAS NORTE respectivamente.


Aunque el contrabando de prendas de vestir y la piratería han ocasionado severos problemas a la industria del vestido, las empresas estadounidenses Levi Strauss de México y Oshkosh B'Gosh continúan sin pausa sus planes de expansión mediante el otorgamiento de franquicias, un esquema que consideran idóneo para crear nuevos empresarios en el país y consecuentemente mayores fuentes de empleo.

La vigésimo sexta edición de la Feria Internacional de Franquicias (FIF), que inicia hoy en el World Trade Center de la ciudad de México, reunirá en un solo lugar 185 opciones de negocios y ofrecerá seis conferencias con expertos del sector. La feria tendrá un espacio de más de cinco mil metros cuadrados de exhibición, 80 por ciento para firmas nacionales y el restante 10 por ciento para expositores de origen extranjero, que presentarán diversos tipos de oportunidades de inversión: en el rubro alimenticio, desde quioscos para vender tortas y gorditas, hasta restaurantes, dedicados a las cenas informales, y en servicios, de locales para el lavado de autos a envíos de paquetería.