Para el 2010 se espera que 90 empresas del estado operen bajo el esquema de franquicias, actualmente hay establecidas 14, y 7 están en proceso, declaró el delegado de la Secretaría de Economía, Cesáreo Castillo Barraza.

Para este 2009, las reglas de operación del programa de apoyo para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de la Secretaría de Economía (SE) se enfocan a la especialización de los apoyos de acuerdo al tamaño y tipo de organización.

En los últimos 10 años las franquicias han tenido un considerable repunte en México. El 70 por ciento de ellas son nacionales y el resto extranjeras que aportan un 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El grupo mexicano Alfa, con subsidiarias en los sectores de alimentos y petroquímica en 16 países, registró al 30 de noviembre una pérdida de 393 millones de dólares en derivados del tipo de cambio, acciones y gas natural, informó la firma en un comunicado difundido por Grupo Financiero IXE.

El cartel de no hay dinero, que colocan las entidades financieras ante la solicitud de un crédito, ha obligado a las franquicias a imaginar fórmulas para que la financiación no sea un problema a la hora de abrir un nuevo establecimiento.