Imprimir
Para este 2009, las reglas de operación del programa de apoyo para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de la Secretaría de Economía (SE) se enfocan a la especialización de los apoyos de acuerdo al tamaño y tipo de organización.
De acuerdo con la Política de Egresos publicada por la Secretaría de Hacienda para el próximo año, el Fondo Pyme tendrá un presupuesto de 5.5 mil millones de pesos, con la ampliación que le otorgó la Cámara de Diputados.

Anteriormente, las reglas de operación cubrían siete tipos de apoyos para emprendedores y nuevas empresas como innovación tecnológica, gestión y fortalecimiento empresarial, proyectos productivos, acceso al financiamiento y promoción.

A partir del próximo año los apoyos se especializan y aparecen las empresas gacelas, concepto impulsado por la administración del Presidente Felipe Calderón para las que tienen crecimientos promedio de 20 por ciento anual y generan empleos de alto valor agregado.

Las "tractoras" son las grandes organizaciones, a través de las cuales se conforman cadenas productivas.

También se redujeron a seis las categorías de apoyo distribuidas entre nuevos emprendedores, micro-empresas, Pymes, gacelas, tractoras y aspectos de promoción.

En el caso de los emprendedores, se eliminaron apoyos para la realización de brigadas de detección, reclutamiento y selección de proyectos rurales o urbano populares, así como para la elaboración y envío de tarjetas emprendedor.

En microempresas impulsarán las áreas de capacitación y consultoría en áreas administrativas, comerciales y productivas en general.

En cuanto a las Pymes, se empuja la innovación, el desarrollo de nuevas franquicias, los apoyos a Centros México Emprende, junto con la formación de una red nacional de consultores "Extensionistas".

Los anteriores acompañarán el desarrollo de los negocios desde el nivel emprendedor hasta el crecimiento de las organizaciones medianas.

Para las "gacelas", el Fondo apoyará la innovación y desarrollo tecnológico para empresas individuales o en agrupación, y el asesoramiento de las aceleradoras de negocios.

En las "tractoras" se promoverá el uso de sistemas de gestión, información y diseño para la creación de las cadenas productivas, junto con apoyos a gobiernos locales en la apertura rápida de empresas, validados por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.

Promueven crecimiento

En los últimos tres años la Cámara de Diputados ha impulsado que se otorguen más recursos al Fondo Pyme.

PRESUPUESTO APROBADO

(Millones de pesos)

2007-2,743

2008-3,574

2009-5,579

CRECIMIENTO

(Porcentaje)

2007-30%

2008-30%

2009 56%

Fuente: Secretarías de Economía y Hacienda

Establecen recursos

La SE liberó las reglas de operación y los apoyos para programas sectoriales.

(Millones de pesos)

125.7 para la Competitividad en Logística y Centrales de Abasto (Prologyca).

50 de apoyo al nuevo programa Empresas de Alta Tecnología (Prodiat).

570.17 serán para la Industria de Software y Servicios de Tecnologías de la información
Visto: 1792