Imprimir
El grupo mexicano Alfa, con subsidiarias en los sectores de alimentos y petroquímica en 16 países, registró al 30 de noviembre una pérdida de 393 millones de dólares en derivados del tipo de cambio, acciones y gas natural, informó la firma en un comunicado difundido por Grupo Financiero IXE.
A través de su reporte "Parabrisas", elaborado por el Departamento de Estrategia y Análisis, indicó que a una solicitud de la Comisión Bancaria y de Valores de México, Alfa informó que ha cubierto los márgenes de sus instrumentos financieros de derivados por 279 millones de dólares.

Y con el fin de enfrentar la crisis económica de la mejor manera, importantes empresas comerciales prevén reducir su crecimiento en 50 por ciento promedio durante 2009. Alsea, dueña de franquicias como Starbucks y Burger King, está entre las empresas que amarraron su presupuesto.

La restaurantera abriría en 2009 sólo 108 tiendas (55 de ellas en México), frente a expectativas previas de 187 aperturas, es decir, un recorte de 40 por ciento. Sólo Alsea dejará de invertir unos 300 millones de pesos, dejando su CAPEX (el dinero que tiene la empresa en caja para financiar crecimiento y mantenimiento) en 700 millones de pesos para el año que viene.

Asimismo, en su reporte destaca que este año como nunca en su historia, la constructora ICA tiene en ejecución cerca de 52 proyectos, y entre los más importantes destacan la Línea 12 del Metro y el Túnel Emisor Oriente.

Al 30 de septiembre de 2008, el estado de contratación de esta constructora sumó 38 mil 534 millones de pesos, equivalente a 20 meses de ejecución al ritmo del tercer trimestre de 2008.

En contraste, IDEAL, de Carlos Slim, no ganó durante el año ningún contrato representativo. "Los proyectos en ejecución en construcción civil son más de 40 y en construcción industrial una docena. 2008 ha sido un año récord en número de proyectos y en la magnitud de los contratos.
Visto: 1786