Tres antiguas franquicias de Burger King de la Florida dijeron que la compañía no tiene derecho a obligarlas a abrir a las 6:00 a.m. y permanecer abiertos hasta las 2:00 a.m. Alegan que los turnos de madrugada y temprano en la mañana no son lucrativos y ponen en peligro a sus empleados.

Las franquicias, que en conjunto tienen 110 años con Burger King y operan 57 restaurantes en el estado, demandaron a Burger King en el Tribunal de Circuito de Miami-Dade.

Las franquicias son propiedad de Ramón Moral, de Miami; Robert Furman, de Sarasota, y Mike Royal, de Belle Meade. Tienen el apoyo de la Asociación Nacional de Franquicias de Burger King (NFA). Es posible que los demandantes intenten convertir el caso en una demanda colectiva.

La demanda alega que ''la exigencia de horarios competitivos'' de Burger King es una infracción a los acuerdos con las franquicias, que ordenan operar de 7:00 a.m. a 11:00 p.m. El litigio también es una señal de que los años de relaciones cordiales de Burger King con sus franquicias han terminado.

Denise Wilson, portavoz de Burger King dijo que hasta ayer la compañía no había recibido la demanda.

En el 2007, la cadena de servicio rápido de Miami-Dade anunció horarios especiales que exigían a todos los restaurantes abrir hasta la medianoche los siete días de la semana. A partir del primero de junio, Burger King empezó a exigir que los restaurantes abrieran hasta por lo menos las 2:00 de las madrugada los jueves, viernes y sábados, además de abrir a las 6 a.m de lunes a sábado.

Los ejecutivos de la empresa han dicho que es necesario cerrar tarde para mantener la competitividad. Los restaurantes de McDonald's y Wendy's también abren hasta más tarde.

Además, a Moral le preocupan los problemas de seguridad. En uno de sus restaurantes de Miami robaron tres veces en cuatro semanas entre noviembre y diciembre del 2007.

Muchas franquicias de Burger King dicen que entre la 1:00 a.m. y las 2:00 a.m. lo común es vender $5 o sencillamente nada.

Sin embargo, el horario ampliado exige cientos de dólares adicionales por mano de obra y electricidad.

 

http://www.elnuevoherald.com/101/story/252936.html