Imprimir

El Rey del Dulce fue la primera empresa queretana que comenzó a franquiciar en el estado. En sus inicios fue un negocio familiar; hoy es una empresa con presencia en tres entidades y proyectos para expandirse a América del Norte y Europa.

David Rodríguez Tapia, integrante del Consejo de El Rey del Dulce y nieto de Juan Tapia, quien fue fundador de la empresa en 1962, recordó que en un principio eran nueve tiendas proveedoras de dulcerías. A partir de 1980 cambió el concepto, convirtiéndose en un negocio de autoservicio para el consumidor final.

Luego de acudir a una conferencia de franquicias en 1993, Rodríguez Tapia analizó explorar este modelo de negocio con El Rey del Dulce. Tras vender su primera franquicia en el 2006, se realizó una separación de tiendas propias y franquicias, vendiendo cada una de éstas a un consejo.

Rodríguez Tapia destacó la importancia de convertirse en franquicia, ya que el crecimiento es ordenado y los riesgos de fracasar disminuyen. Además, comentó, se mejora la administración de procesos internos y operación.

“Cuando sales a la venta con las franquicias, te vuelves autoauditor de tus procesos y después, cuando ya estás vendiendo, puedes crecer de una forma más ordenada tu marca y, lo más importante, le haces ganar dinero a mucha gente, entonces es una fortaleza”, dijo.

Planes de crecimiento

Con 12 tiendas en la capital queretana -una en San Juan del Río; otra en Pachuca, Hidalgo, y cuatro en el Distrito Federal-, el empresario confió en que se instalen 12 nuevas tiendas este año, entre ellas cuatro en la capital mexicana, una en Puebla y otra en Querétaro.

Mientras que a nivel internacional espera incursionar en otros mercados como Estados Unidos, en una primera etapa en el este y en el sur dentro de cinco años; tras ese periodo ir a Canadá y en 10 o 12 años tener presencia en Europa.

Con respecto a la tecnología, agregó, es importante mantenerse actualizado. Comentó que ya se abordó el comercio electrónico y cuenta con ventas a través de Internet, donde la tienda más cercana es la encargada de surtir los pedidos de los clientes.

Para protección de la empresa se contrató un despacho enfocado a las páginas de Internet, que analiza las innovaciones tecnológicas que pueden implementarse en cuestiones de seguridad y ser competitivos

Visto: 2543