Debido a que los operadores de franquicias podrán recurrir a sus propios proveedores sin control de la marca, la calidad de servicio y los productos ofrecidos en éstas podrían verse limitadas.

• La cadena de restauración inaugura tres nuevos establecimientos en los estados mexicanos de Jalisco, Puebla y Baja California, alcanzando los 15 restaurantes en la región.

• La compañía prevé finalizar el año con 40 restaurantes en el país, el tercer mercado más relevante en número de restaurantes para Restalia, tras España y Estados Unidos.

La empresa poblana Café Colibrí prevé vender 80 franquicias durante este año. Actualmente cuenta con 26 en este y ocho estados más.

Cada unidad tiene un costo cercano a 420,000 pesos, lo que incluye el equipo para la operación, mobiliario, herramientas, insumos y la capacitación del personal.

El sector franquicias en México ha tenido un crecimiento muy importante en la última década, gracias a que es un modelo de negocio que ha probado ser más seguro y exitosos que los negocios independientes.

De acuerdo con datos proporcionados por la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), una franquicia tiene un periodo de vida mayor a cinco años, a diferencia de un negocio independiente que solamente alcanza los dos primeros años.

Pero una transformación no le ayudará mucho cuando esta semana esté frente a algunos molestos propietarios de franquicias en la Convención Mundial de McDonald’s en Orlando.

Los propietarios de franquicias no parecen muy contentos con la administración de la empresa en Oak Brook, Illinois. La competencia está aumentando, especialmente en el desayuno, y las ventas están siendo afectadas.