La empresa mexicana Beleki Donitas y Café, designada como la mejor franquicia del mundo en el año 2013, atribuyó hoy su éxito a una apuesta novedosa, junto a la perseverancia y a la innovación que ha impuesto su marca.

 

Beleki, quien participó hoy en la I Cumbre Centroamericana de Franquicias en Costa Rica, recibió en diciembre pasado en Italia el premio a la Mejor Franquicia del Mundo 2013, en una competencia en la que participaron más de 3.200 franquicias de 12 países.

Este proyecto nació de la idea del mexicano Julio Beleki cuando era un estudiante universitario con un objetivo muy claro: quería un negocio para dedicarse solo a éste el resto de su vida, comentó a Efe el empresario.

En un principio no sabía qué tipo de empresa podía ser, pero en un viaje con su familia a Las Vegas, Estados Unidos, observó una máquina sencilla de hacer donas y de ahí surgió todo lo que Beleki, Donitas y Café es hoy.

Su principal producto son donas hechas al instante y ese es el valor agregado.

"No hay que creer que nuestra idea es tonta, hay que tener confianza en la idea, darle continuidad y eficiencia. Nunca se debe perder esa consistencia de querer alcanzar una meta", expresó Beleki.

Según el mexicano, se necesita un 30 % de inspiración y el resto es "trabajo puro y sudor" para conseguir el éxito.

Sin embargo, desde que inició la idea en 1997 no siempre fue un camino de rosas, pues las puertas se le cerraron muchas veces.

Las llamadas por teléfono y visitas a los encargados de grandes cadenas como Walmart hicieron que se convirtiera en un "acosador", relató Beleki, pero esa perspicacia lo tiene ahora en lo más alto de la competitividad de las franquicias.

Beleki Donitas y Café produce actualmente 28 millones de donas al año y cada uno de sus 150 puntos de venta en México genera aproximadamente 100.000 dólares al año.

La firma ha ido innovando sus modelos de negocio, que incluyen varios conceptos como cafetería, crepería y frituras.

La empresa está en proceso de internacionalización en la región centroamericana, donde ya ha dado sus primeros pasos en Guatemala.

"Las donas no son una receta tradicional de la abuela que yo comercialicé, simplemente quería empezar un negocio. Al inicio no sabía cómo, ni qué producto", confesó Beleki.

La cumbre impulsa inversiones regionales novedosas y herramientas que permitan a los empresarios encontrar la mejor forma de inversión exitosa con un menor riesgo.

Según datos de los organizadores de la cumbre, en la región Latinoamérica, México es el país con más niveles de éxito en franquicias y cuenta con 1.000 negocios, seguido de Colombia, Perú y Uruguay. EFE