Imprimir

La Asociación Mexicana de Franquicias apoya al desarrollo de estos negocios en el país, brindando difusión, vinculación y apoyo a las organizaciones con fines comerciales. Trabaja con los sectores privado y público. 

La industria de las franquicias es responsable de alrededor del 6% del PIB de México, según la Asociación Mexicana de Franquicias.  

Ya México cuenta con más de 100,000 puntos de venta y más de 1,500 conceptos de franquicias. Esto incluye marcas internacionales, sobre todo de los Estados Unidos.

Alrededor del 85% de las franquicias que operan en el país son marcas mexicanas, el 10% de los Estados Unidos y el porcentaje restante se reparte entre marcas de Europa y América Latina.

La Asociación apoya al desarrollo de estos negocios en el país, brindando difusión, vinculación y apoyo a las organizaciones con fines comerciales. Trabaja con los sectores privado y público.

Asimismo, las franquicias asociadas a nivel nacional han generado más de 700,000 empleos.

 Franquicias en México
El mercado mexicano es maduro y competitivo. Pero también muy receptivo al modelo de franquicia, que ha seguido experimentando un crecimiento sostenido en los últimos años, de acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Los conceptos de franquicia estadounidenses, agrega, son bien considerados en el mercado mexicano. Ello debido a la familiaridad de la marca, así como a la fuerte relación entre los dos países.

El sector de las franquicias en México creció un 9.8% en 2018 y los expertos predicen que, a pesar de los desafíos económicos, este sector crecerá al menos un 10% en 2020.

El sector de alimentos y bebidas representa aproximadamente el 30% del mercado de franquicias mexicano, seguido por el comercio minorista y luego los servicios en los sectores de cuidado personal, salud, educación y consultoría de negocios.

Por último, el modelo de franquicia ha sido particularmente exitoso para conceptos que no requieren altas tarifas de inversión. Los conceptos con tarifas de inversión que van desde 50,000 a 250,000 dólares tienen más oportunidades de crecer en el mercado que los modelos de tarifas altas.

Visto: 153