Imprimir

El entorno económico a lo largo del año para el país impactó en el desarrollo del sector de franquicias, que muy probablemente no alcanzará su meta de crecimiento para el cierre de año, señaló a MILENIO Ferenz Feher, director general de la consultoría especializada en la industria Feher & Feher.

“El crecimiento de 2019 no fue tan notable como sucedió en otros años, pero aún así México sigue ocupando el segundo lugar dentro Latinoamérica en crecimientos del sector.

Pese a ello, debido a todas las razones macroeconómicas del país no consideramos que haya sido un mal crecimiento”, afirmó. Expuso que el crecimiento al cierre del año se espera entre 8 y 9 por ciento. Al inicio de 2019 la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) había anunciado una estimación de 12 por ciento de crecimiento para la industria. 

“Los inversionistas han encontrado un entorno más complejo en la economía nacional para adquirir franquicias y esto ha provocado que se retrasen en sus inyecciones de capital. Para que esto se active necesitamos que se detonen las inversiones públicas y privadas y ya empiezan a verse las primeras señales alrededor de esto”, dijo. Destacó que para el cierre del año el sector generará 990 mil empleos directos en más de 90 mil puntos de venta. Se estima que 85 por ciento de las franquicias que operan en el país son nacionales.

Añadió que más que en la apertura de unidades, el golpe se vio principalmente en el ticket promedio y en el número de usuarios finales. El giro de alimentos y bebidas, así como la venta al detalle, fue el de mayor impacto. Con mil 500 marcas franquiciadas, México ocupa el quinto país con franquicias colocadas, detrás de Estados Unidos, China, Brasil y Australia.

“La supervivencia de este modelo de negocio es notable y por encima de aquellos que son independientes, que por falta de un modelo o de infraestructura no llega al primer año de vida”, afirmó.  31% Participación del giro de alimentos y bebidas en el rubro de las franquicias, seguido de servicios, con 17%, y 12% de cuidado personal. 11% Crecimiento esperado para 2020, principalmente por que se espera que el gobierno reanude sus compras. 

Visto: 130