El próximo miércoles 13 de noviembre el Museo ABC reunirá a expertos en franquicias para analizar los retos de presente y los desafíos de futuro de esta actividad El próximo 13 de noviembre se celebrará el «Encuentro de expertos en franquicias»

, un acto organizado por Barbadillo y Asociados y ABC en el que diversos expertos analizarán cuáles son los retos de presente y los desafíos de futuro de este modelo de negocio, plenamente consolidado en la economía española.
La apertura del foro correrá a cargo de la subdirectora de ABC, Yolanda Gómez.  El próximo 13 de noviembre se celebrará el «Encuentro de expertos en franquicias», un acto organizado por Barbadillo y Asociados y ABC en el que diversos expertos analizarán cuáles son los retos de presente y los desafíos de futuro de este modelo de negocio, plenamente consolidado en la economía española.

La apertura del foro correrá a cargo de la subdirectora de ABC, Yolanda Gómez.     Tras ello, Santiago Barbadillo, director general de Barbadillo y Asociados, realizará una intervención centrada en la situación de la franquicia en España.  

A continuación, tendrá lugar un debate moderado por Yolanda Gómez en el que participarán Octavio Ramírez Romero, director comercial de la Red Universal Santander España; Jesús Fernández, CEO del Grupo Sibuya; Iván Martín, director de franquicias de Alsea Iberia; y Vicente Pascual, director de expansión de Midas.

La clausura será realizada por Eduardo Abadía, director ejecutivo de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), que expondrá las principales conclusiones de la jornada. Según la consultora de franquicias Barbadillo y Asociados, el año pasado, nuestro país acabó con un total de 1.355 enseñas, el doble que hace dos décadas (865). Un 82,1% eran de origen nacional y el 17,9% restante se repartía entre 26 países, según datos de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF). Un año más, hostelería-restauración es, con 228 marcas, el sector que mayor número de enseñas (marcas activas) acumula.

Le sigue el sector de la moda, con 197. La actividad franquiciadora ha ido creciendo año tras año según la Guía de Franquicias de España de la consultora y ya suma más de 70.840 establecimientos, frente a los 45.367 del año 2001. Los más de 27.700 millones de facturación de estos negocios y los 294.000 españoles a los que emplean son otras cifras que muestran la importancia de este sector en nuestro país. Son cifras alentadoras que nos llevan a preguntarnos sobre la evolución del sector en el futuro.

¿Continuará sin encontrar techo en el futuro ya hay síntomas de freno en el horizonte? Detectar los sectores que recibirán el foco y resultarán más rentables en los próximos años y analizar si la digitalización es una oportunidad o una amenaza para este modelo de negocio son solo algunas de las preguntas que el «Encuentro expertos en franquicias» intentará resolver con la presencia de autoridades en la materia.