El sector franquicias en el país representa cerca del 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y genera 1 millón de empleos directos, indicó Jude García, director de Expo Franquicias Puebla.

Añadió que en todo el territorio nacional ya operan mil 300 marcas, siendo las tintorerías y las que tienen que ver con cuidado personal y belleza, las que registran mayor crecimiento.

En el caso de Puebla, se encuentra en el tercer lugar nacional con el mayor número, con alrededor de 130 modelos de negocio, cada una llega a generar hasta 40 puestos de trabajo, refirió Enrique Vargas Medina, vicepresidente de la Red Mexicana de Franquicias (RMF). 

Lo anterior tras anunciar la sexta Expo Franquicias Puebla, que se realizará el 8 y 9 de noviembre en el Centro de Convenciones William O. Jenkins, con la participación de 70 modelos o marcas en distintos giros comerciales y de servicios.

Se estima una afluencia de cinco mil visitantes provenientes de entidades como Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Tabasco y Querétaro.

También se espera superar el cierre de negocios por más de 100 millones de pesos alcanzados en el evento del año pasado.

Enrique Vargas comentó que las franquicias que estarán a la venta tienen un costo que va desde los 70 mil hasta los cinco millones de pesos. El retorno de la inversión se da en un periodo no mayor a los 24 meses.

En temas de seguridad y a dos meses de que arrancó la administración de Luis Miguel Barbosa Huerta, comentó que ya no han registrado casos de cobro de piso, como se presentaron el año pasado en Tehuacán, lo que obligó a cerrar al menos un punto de venta.

“Preferimos bajar la cortina a tener que pagar un piso porque definitivamente sería volvernos parte del problema. Creemos que no se debe de negociar con ese tipo de situaciones”, aseveró.