En México hay 1,300 franquicias, de las cuales alrededor de 200 tienen presencia en Yucatán y entre todas cuentan con 1,600 puntos de venta, informó Jorge Valencia López, vicepresidente nacional de Canirac, en la rueda de prensa para anunciar la Expo Franquicias Show 2019, que se realizará el 19 y 20 de octubre en el Centro Internacional de Congresos de Yucatán.

El también presidente del Instituto Latinoamericano de Franquicias lamentó que Mérida no tenga registrada ninguna franquicia propia cuando se sabe que hay negocios muy conocidos y exitosos como Boxito, Tere Cazola, pizzerías Messina’s y Los Trompos, entre otras, que podrían expandir su marca en Centroamérica y Europa.

Los interesados en asistir a la expo pueden registrarse en el sitio franquiciashowmerida.com.

El precio de entrada es de $100, pero si la inscripción es en línea tiene un descuento de $50. El horario del evento será de 11 a 20 horas.

Habrá franquicias disponible desde $250 mil, de un millón de pesos y hasta de varios millones de dólares.

Modelo

Algunos datos que proporcionaron los organizadores es que México es el séptimo país generador de franquicias, este modelo de negocios genera más de medio millón de empleos, de las 1,300 marcas el 85% es de este país y el 80% de las franquicias sobrevive los primeros años, cuando de los negocios tradicionales nuevos apenas permanece el 20%.

La primera franquicia que llegó a México en 1985 fue McDonald y hoy tiene 360 sucursales.

Valencia López anunció que la Canirac impulsará ante la Cámara de Diputados una iniciativa para que haya una regulación de franquicias y una certificación porque hasta ahora es un negocio independiente y un sector revuelto, no hay responsabilidades entre el dueño y el arrendatario de la marca.— Joaquín Chan Caamal

Representantes

También participaron en la rueda de prensa la directora de la Cámara de Comercio de Mérida, Dalia Millán Vela; el jefe del Departamento y Fortalecimiento Estratégico de la Sefoet, Juan Esteban Villanueva Polanco; y el subdirector de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento, Miguel Morales Cervera.