Franquicias en la ciudad de Puebla destinan 10% de sus ganancias anuales a reforzar la seguridad, con lo cual han evitado ser víctimas de la delincuencia, a diferencia de las tiendas de conveniencia que son susceptibles a robos.

Puebla, Pue. Franquicias en la ciudad de Puebla destinan 10% de sus ganancias anuales a reforzar la seguridad, con lo cual han evitado ser víctimas de la delincuencia, a diferencia de las tiendas de conveniencia que son susceptibles a robos.

Así lo informó el presidente de la Red Mexicana de Franquicias, Francisco Lobato Galindo, quien explicó que los empresarios del sector han tomado medidas, ya que no sólo con tener sistemas de video vigilancia es suficiente, pues han contratado a elementos de la Policía.

Indicó que las condiciones de seguridad atraen a más cadenas para abrir alguna sucursal, sobre todo del ramo alimenticio, ya que “si funciona en Puebla, puede funcionar en cualquier ciudad”.

Comentó que los franquiciatarios han atendido las recomendaciones de autoprotección para garantizar la seguridad de sus clientes, por lo que del 2017 a agosto del año en curso no se ha registrado ningún tipo de robo.

Ante ello, defendió el esquema de franquicias para quienes deseen iniciar un propio negocio, siempre y cuando se cercioren que la que compren tenga más de 10 sucursales en la ciudad o foráneas.

Sin embargo, Lobato Galindo dijo que el éxito dependerá de la ubicación y el tipo de franquicias; las del sector alimentos y bebidas son las que más demanda han registrado en los últimos cinco años.

Reconoció que hay empresas que venden franquicias, pero “es dudoso su esquema, ya que ofrecen rendimientos de 10% por una inversión de 100,000 pesos para adquirirla, además que se encargan de operarla a nombre del propietario, lo cual es sospechoso, porque no dicen cómo obtienen las ganancias”.

Francisco Lobato expuso que ninguna cadena reconocida ofrece esos rendimientos, ya que el comprador es quien asume el riesgo total en la operación del negocio, porque se trata de su dinero y en todo caso lo único que hacen es darle el acompañamiento y ser proveedor de las materias primas para funcionar.

Apuntó que en México sólo 5% de las franquicias se encuentran en etapa de madurez con más de 10 años de experiencia, mientras que en Estados Unidos son más de 50 por ciento.