Los altos niveles de informalidad en México afectan los negocios de las empresas Domino’s Pizza y Burger King, de acuerdo con Alsea.

Por lo general, la industria de servicio de alimentos, así como los segmentos de comida rápida y comida casual, son altamente competitivos en términos de precio, calidad de productos, desarrollo de nuevos productos, iniciativas de promoción y publicidad, servicio al cliente, ubicación y reputación.

Según su propia perspectiva, si Alsea no es capaz de lograr que sus establecimientos compitan de manera exitosa con otros establecimientos similares en los mercados en los que participa actualmente o en el futuro, especialmente con respecto a Chili’s por no tener exclusividad, sus resultados de operación se verían afectados de manera adversa.

Por otro lado, en caso de que continúe con su crecimiento, las disposiciones en materia de competencia económica podrían limitar sus actividades en el futuro, incluyendo su crecimiento a través de fusiones o adquisiciones.

Un incremento de empleos sin acceso a la seguridad social es la medición del empleo informal. Alsea firma que este es un indicador para que algunas de sus marcas (Domino’s Pizza o Burger King) puedan sufrir de una mayor competencia desleal.

Domino’s Pizza y Burger King
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), aproximadamente seis de cada 10 mexicanos realizan alguna actividad laboral informal.

La informalidad laboral en México genera 22.7% del PIB, un universo que representa 57.1% de todos los trabajadores en el país, reportó el Inegi. Este dato respecto de la informalidad en México refleja que el mercado laboral en el país está caracterizado por un grupo importante de unidades económicas y de trabajadores que son vulnerables.

Domino’s Pizza se ha consolidado como una marca global líder en la entrega de pizzas a domicilio, con más de 9,000 unidades en 60 países. El sistema de la garantía de “30 minutos para tu entrega o gratis” fue desarrollado y patentado por Domino’s Inc.

Con respecto a México, igualmente es una marca líder en comida rápida con mayor número de establecimientos en México, habiendo revolucionado el concepto de entrega a domicilio en el país. En 1990 existían 18 establecimientos Domino’s Pizza en México; al cierre de 2018, el Sistema Domino’s Pizza en México contaba con 759 establecimientos de los cuales 473 eran tiendas corporativas, y 286 eran operadas por subfranquiciatarios.

El Sistema Domino’s Pizza tiene una cobertura nacional, dando servicio a más de 159 ciudades en las 32 entidades de la República Mexicana.

Burger King México
Alsea incursionó en el mercado de los establecimientos de comida rápida de hamburguesas en julio de 2002, a través de la suscripción del 28.5% de las acciones representativas del capital social de Operadora West, el franquiciatario con mayor número de establecimientos Burger King en México, quien inició con operaciones en 1991 en el estado de Jalisco en la región del Bajío, y posteriormente en la zona metropolitana del Distrito Federal.

En diciembre de 2004, Alsea y Operadora West acordaron la fusión de esta última en Alsea, fusión que surtió efectos en marzo de 2005. En el primer semestre de 2005, Alsea adquirió a Geboy del Norte (quien contaba con 8 establecimientos) y a Alipronto (quien contaba con 4 establecimientos), franquiciatarios de Burger King en las regiones de Nuevo León y Coahuila, y la ciudad de México, respectivamente.

El 1º de abril de 2013, Alsea y Burger King Worldwide concluyeron el proceso para adquirir la franquicia maestra de la marca Burger King en términos del convenio de asociación estratégica mediante el cual se acordó la fusión de Operadora de Franquicias Alsea y Burger King Mexicana, desapareciendo ésta última como sociedad fusionada y subsistiendo Operadora de Franquicias Alsea como sociedad fusionante.

En virtud de lo anterior, Operadora de Franquicias Alsea obtuvo la propiedad de 204 restaurantes Burger King en México, y, a través de la celebración de un contrato de franquicia maestra con Burger King Worldwide, obtuvo asimismo, la franquicia maestra respecto a México de la marca Burger King.