La industria tuvo un alza de 9.8% en 2018 y este año puede superar esa cifra en un nivel récord 

a industria de franquicias en México mostró un crecimiento del orden de 9.8% en 2018 y se espera un crecimiento récord de 12% en 2019, de acuerdo con cifras de la Asociación de Franquicias del Norte de México.

La facturación de este sector en el país es de alrededor de $85,000 millones de pesos al año y las más 1,500 marcas de franquicias actuales en México dan empleo directo a más de 700,000 personas. De dicho total de marcas, el 84% son mexicanas; el resto, extranjeras.

Las franquicias son un modelo de negocios de éxito probado, pues el 90% de las unidades franquiciadas supera la barrera de los 5 años de vida, mientras que sólo el 20% de otras Pymes (micros, pequeñas y medianas empresas) en el país lo hace, señala la asociación. 

Según cifras del Inegi, el 50% de los negocios que inician en México quiebran en el transcurso de los 2 primeros años, y tras el tercero sólo sobreviven entre 20% y 30%, lo que es poco motivador y contrasta con las favorables cifras de entre 85% y 90% de los negocios que perteneciendo a un modelo de franquicia siguen operando al paso de 5 años y con ganancias permanentes y crecimiento en sus beneficios, lo que alienta y tranquiliza a los inversionistas, indica la Asociación.

Por ello y con el objetivo de ofrecer opciones de inversión en diversos tipos de negocios, marcas de franquicias participarán en la Séptima Edición de Expo Franquicia-T los días viernes 27 y sábado 28 de septiembre en Cintermex.