Abrir un negocio no es para todos, pues los riesgos de éxito y los montos de inversión son altos, por ello las franquicias, en particular las que incitan al autoempleo, van al alza.

En entrevista con El Economista, Julio Beleki, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias, dijo que se han desarrollado nuevos conceptos que se adaptan a la realidad de los mexicanos, con montos de inversión más bajos, que van desde 500,000 pesos.

Detalla que esta alza en franquicias de autoempleo, como tiendas de ropa, de alta costura, arreglos de ropa, cuidado personal y salud, clínicas dentales y depilación, puede deberse al desempleo que se ha generado en México. 

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en diciembre del año pasado se tuvo una tasa de desocupación de 3.1%, el nivel de desempleo más bajo para un diciembre desde que se tienen registros (2005).

Beleki también indicó que otro sector que está en crecimiento es el dedicado a los niños, como ludotecas, o donde se enseña una profesión tales como kidZania, Business kids o Color Little Park y que el crowdfunding también está en tendencia, pues en promedio una persona invierte 18,000 pesos por medio de esta plataforma.

Expuso que en la Feria Internacional de Franquicias, que se realizará del 4 al 6 de marzo en el World Trade Center Ciudad de México, 60% de las franquicias tiene un concepto por debajo del millón de pesos de inversión.

Crecimiento del sector
Al respecto del crecimiento, Beleki dijo que, a pesar de que el 2019 no pintó bien para las franquicias, este año se tienen mayores perspectivas y se espera que crezca a doble dígito.

Este año “lo veo de manera optimista porque nosotros como sector, paradójicamente, aunque el país creció menos de 1%, nosotros el año pasado crecimos casi 9 por ciento. Para este año pronosticamos llegar a crecer doble dígito, es decir, estamos pensando en 10 por ciento. Una de las razones es por esta gente que se quedó sin trabajo y está buscando nuevas formas de inversión”.

Estas personas encuentran en las franquicias “un oasis y una mayor certeza económica que si invirtieran su dinero en un negocio propio. Las franquicias brindan un panorama, que si bien no está 100% blindado, tenemos mayor certeza de que no va a existir mortandad inmediata, se habla de que 95% de las franquicias después de los cinco años opera de manera regular”.

A la fecha, existen más de 1,500 marcas con más de 90,000 puntos de venta y representan 4.2% del Producto Interno Bruto, con una facturación alrededor de 85,000 millones de pesos al año al año.

Este año, durante la feria se llevará a cabo la reunión de la Federación Iberoamericana de Franquicias, donde se podrán hacer sinergias con franquicias de países como Brasil, Portugal, Argentina, Ecuador, Uruguay, Guatemala, entre otros.

“Al ser nosotros anfitriones podemos mostrar las franquicias que existen en nuestro país y que algunas marcas mexicanas se sumen a la internacionalización de sus conceptos”, detalló Beleki.