El COVID-19 llegó para quedarse, será endémico, como diversos expertos indican. Hasta tener la vacuna podremos estar más tranquilos, pero en el ínter no debemos descuidarnos ni bajar la guardia. Sin embargo, es común escuchar de clientes y de otros empresarios -muchos de PyMes-, que, al ser tanta su desesperación del momento, algunos han llegado a la “parálisis por análisis”.

La “parálisis por análisis” es muy parecida al estrés que sentimos las personas, pero reflejada en la empresa o el negocio. Hay un nivel de estrés que te mueve, que te hace reaccionar o incluso sobrevivir, pero, cuando pasas esa fase, ese mismo estrés te paraliza; así veo a varios negocios y franquicias del sector que no están visualizando su camino, que están preocupados por lo que sucede, pero NO ESTÁN HACIENDO NADA DIFERENTE.

Ya debemos tener claro que del gobierno no vamos a recibir ningún apoyo o únicamente quizá algún paliativo que sirve para dos cosas: para nada y para lo mismo, por lo que la salida está en nosotros mismos, en nuestro equipo de trabajo, en nuestros talentos y en cómo nos reinventamos. Decía una amiga -excelente coach de negocios, por cierto- que el dinero está, lo que sucede es que la forma de gastarlo ha cambiado; entonces hay que ver en qué se esta gastando y cómo tu negocio puede satisfacer esas nuevas necesidades. Es decir, HAY QUE REINVENTARSE, pero ya.

Muchos lo han hecho, moviéndose a la venta en mercados digitales (Market places), añadiendo a su servicio la entrega a domicilio o incluso creando modelos de Dark Kitchen, con producción de alimentos y bebidas exclusivamente para la entrega a domicilio. Nos hemos encontrado que muchas de nuestras oficinas y locales estaban desaprovechados o con espacios muertos y que podíamos ser más eficientes y eficaces con nuestros costos y gastos.

Todo ello, más varias ideas y estrategias, ha sido parte de las soluciones que podrías estudiar e implementar en tu propia franquicia. LAS FRANQUICIAS SOMOS GENERADORAS DE UN ALTO IMPACTO SOCIAL. Hay micro franquicias de autoempleo, como también hay franquicias del sector gasolinero u hotelero que en un solo punto de venta generan más de 100 empleos directos.

No nos dejemos derrotar, tomemos aire profundo y veamos qué camino debemos tomar. El talento lo tienes, has sido un negocio exitoso, entonces encuentra a dónde se movió tu mercado. Siguiendo con la analogía del estrés, puedes acudir a un especialista que te ayude a entender por qué estás paralizado, por qué no se te ocurre nada diferente, por qué estás abrumado, incluso por qué estás en una posición tan fatalista y pesimista.

Para las franquicias y negocios en general estamos #CONTIGOENCADAMOMENTO, recuerda que somos esos especialistas que te ayudan de manera concreta y objetiva a encontrar ese nuevo mercado y, también, te apoyan para atender las nuevas necesidades del actual.

#FranquiciasporunMexicoInquebrantable es una frase muy poderosa que se basa en empresarios y empresarias inquebrantables, pero no insensibles; así que a trabajar con entusiasmo, con inteligencia y con tenacidad, que ésa es la forma de lograr que las empresas continuemos, los empleos se mantengan o crezcan y, por consiguiente, nuestro México avance a pesar de todo y de todos.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Negocios “Do It” IMPLEMENTA, el presente de las franquicias