La aceleradora de la franquicias Alfa F llega a México con la intención de hacer crecer negocios y facturar hasta 2,500 millones de pesos en un plazo de 5 a 7 años.

"Lo que hace es reunir a los mejores, reunir talentos, capital, se invierte en los diferentes negocios que tienen características de ser negocios ganadores, se les inyecta capital y lo más importante el talento de varios países. Tenemos el capital, el talento para poder operar", dijo Ferenz Feher, CEO de Feher consulting.

Alfa F llega a México con la intención de apoyar 50 marcas, que representan la apertura de 750 unidades nuevas de negocio.

Diego Guerrero, socio director de Desarrollo de Negocio de Alfa F, señaló que se facturarán entre 70 y 100 millones de euros (entre 1,808 y 2,583 millones de pesos) en un plazo de entre 5 y 7 años para 50 marcas.

En su intervención, Julio Julio Bekeli, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias, dio la bienvenida a la aceleradora. Expuso que en México las franquicias cuentan con 90,000 puntos de venta, pero que con la llegada de la aceleradora sobrepasarán las 100,000.

En España la aceleradora prevé una facturación de entre 100 y 150 millones de euros (entre 2,583 y 3,874 millones de pesos) en el mismo plazo, con una generación de 2,000 ó 3,000 empleos, detalló.

Al termino de ese plazo, los empresarios liquidan los apoyos de la aceleradora y siguen solos su crecimiento. La aceleradora, por su parte, renueva los apoyos con nuevas marcas.

La pandemia ha sido un espacio de cultivo propicio para la aceleradora de franquicias, refirió el presidente del Consejo de Administración de Alfa F, Mariano Alonso.

Esto abre una ventana para personas por arriba de los 40 años, que cuentan con un capital y que buscan autoemplearse, refirieron los empresarios.

"Muchas personas van a autoemplearse y ahí la franquicia les va a esperar, y eso es lo que hace que Alfa F llegue en un momento idóneo", expuso Alonso.

No obstante, sólo se eligen proyectos que cuentan con al menos un año de generación de ganancias.

La aceleradora tambien ha propiciado que marcas mexicanas lleguen a España, como es el caso de los tacos Don Manolito, Mora Mora de comida vegana, Antojería Pacífico y del pollero mexicano Daniel Espinosa.

Alfa F espera pronto iniciar operaciones en Brasil y Perú, y tiene perspectiavas de extenderse a otros países.